Los edificios

Cabildo- Monumento Histórico Nacional : Su edificio data de 1940, cuando fue restaurado por el arquitecto Mario Buschiazzo. Fue autoridad máxima de a ciudad desde 1580 hasta 1821. El primer cabildo, de precaria construcción, data de 1610. Recién entre 1725 y 1786 se construyó, bajo la dirección del jesuita Giovanni Bianchi, un edificio de dos pisos con balcón y una torre, incluyendo la sala Capitular, una capilla, oficinas de jueces y escribanos, y celdas para presos. Pero los mayores cambios posteriores son entre 1880 y 1889, que coincidieron con el trazado urbano, por lo que el edificio perdió su torre, numerosos arcos y su estilo original. Es sede del Museo Histórico Nacional del Cabildo de a ciudad de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, en donde se exhiben objetos, cuadro, armas y mobiliario relacionad con los próceres de la Revolución. En el patio funciona una feria.





Casa de Cultura ::(frente al Cabildo sobre avenida de Mayo 567) Funciona en lo que fuera el edificio del diario La Prensa, su fundador José C. Paz lo había comprado en 1894. Actualmente es sede de la Casa de la Cultura de la Secretaría de Gobierno de a ciudad de Buenos Aires.





Palacio de Gobierno de Buenos Aires : Edificio que fue proyectado por el arquitecto Juan Buschiazzo y construido por el italiano Giovanni Cagnoni entre 1891 y 1902. En el solar del Palacio de Gobierno estaba la casa de Pedro Duval, traficante de esclavos. Expropiada, en 1818 fue donada al general San Martín, quien nunca llegó a ocuparla.





Catedral Metropolitana-Monumento Histórico Nacional : Es el templo católico más antiguo de la ciudad. Se ubica en el solar para la Iglesia Mayor en la segunda fundación de la ciudad a cargo de Juan de Garay. Desde la primera capilla de adobe de 1593 hasta la Catedral actual, hubo en este sitio seis edificios diferentes que cumplieron la función de templo mayor. La iglesia actual se completó entre 1752 y 1852. Las doce columnas de su fachada representan a los apóstoles de Jesús. En su interior hay un Mausoleo de mármol que alberga el sepulcro del general José de San Martín (Monumento Histórico Nacional), junto a los generales Tomás Guido y Gregorio de Las Heras y el simbólico Soldado Desconocido de la Independencia. El primero es éstos, tiene cambio de guardia de los granaderos. La entrada para visitas guiadas es por calle San Martín 27.





Banco Nación : Aquí funcionó entre 1857 y 1888 el primer Teatro Colón . Este edificio fue proyectado por Alejandro Bustillo, construido entre 1940 y 1955, tras adquirir por etapas todos los terrenos de la manzana. Alberga el Museo Histórico del Banco de la Nación Argentina, entrada calle Bartolomé Mitre 206

No hay comentarios: